Paneles Solares para Piscinas

La energía Solar Térmica es la solución ideal para alargar la temporada de baño con la instalación de placas solares para piscinas. El sol es un gran reactor nuclear, de la enorme cantidad  de energía que emite,  llega a la atmósfera de la Tierra en forma de radiación, sea directa o indirecta. Debemos aprovechar ese aporte de energía gratuita ofrecida por el sol y altamente rentable.

La energía solar térmica es ideal para el calentamiento de su piscina mediante placas solares para alargar la temporada de baño, consiguiendo con una correcta configuración en la instalación numerosas ventajas:

  • Contaminación cero
  • Reducción del gasto del aporte energético con relación a otros sistemas del 70 al 100%
  • Mínimo mantenimiento
  • Alta durabilidad de los equipos. A diferencia con otros sistemas los paneles de polietileno de alta resistencia son transitables, inyectados en una sola pieza, el agua fluye por toda la superficie no dejando puntos muertos, soportan temperaturas de -50º a +115º, sin corrosión y resistentes a aguas cloradas, a roedores,… y junto las unidades de control solar, para medir la temperatura y el tiempo de aprovisionamiento de energía, investigadas y desarrolladas durante más de dos décadas, forman el equipo perfecto.
  • Fácil instalación
  • Recuperación de la inversión.

 

Placas solares para piscinas: instalación

Variantes de conexión

OPCIÓN 1 -SERVICIO CON LA BOMBA DE FILTRACIÓN A TRAVÉS DE VÁLVULA ELÉCTRICA DE 2 O 3 VÍAS

Esta variante de conexión puede elegirse por regla general siempre que los placas solares no se monten a más de 6 m por encima de la superficie del agua. En la línea de presión del equipo de depuración se instala una válvula eléctrica de 2 o 3 vías gobernada por la unidad de control solar o mediante control integrado en la misma válvula (SC03). El control, gracias a la regulación diferencial de la temperatura, decidirá cuando la válvula cambia de posición y así, enviar el agua a las placas para calentar.

OPCIÓN 2A -SERVICIO CON BOMBA SUPLETORIA

En algunos casos es útil o necesario instalar una segunda bomba para la calefacción solar, cuando p.ej. la altura desde el nivel del agua hasta los paneles es mayor a 6 m. El agua es derivada a través de una pieza en “T” desde el equipo de depuración y bombeada por los paneles por medio de una segunda bomba. Esta bomba es activada a través de la unidad de control solar, por lo que sólo funcionará si se requiere circular agua por los paneles para calentarla. La instalación de válvulas antirretorno son muy útiles en el circuito solar y en el de filtración.

OPCIÓN 2B –  SERVICIO CON BOMBA PROPIA INDEPENDIENTE.

Esta variante se utiliza si el tendido del filtro es difícilmente accesible. Por medio de un tubo sumergido se aspira el agua de la piscina, se bombea a través de los paneles y se devuelve a la piscina el agua calentada. Si se monta la bomba por encima del nivel del agua, y a una altura de transporte por encima de los 5 m, se debería instalar una válvula antirretorno.

Datos técnicos: 

  1. Fabricado en HDPE (polietileno de alta resistencia)
  2. Baja pérdida de presión: Aprox. 0,003 Bares a 200 l/h/m²
  3. Caudal: 150-250 l/h/m² aprox
  4. Peso:  6,5 Kg/m² aprox. /li>
  5. Capacidad:  6 l/m²
  6. Valor medio: 0,5 – 0,6 KWh/m²
  7. Eficiencia: 80% aprox. (máximo hasta 0,8 KWh/m²)
  8. Presión de prueba: 4,5 bares
  9. Presión de servicio: máx. 1,2 bares a  40ºC
  10. Resistente a temperaturas entre -50 º C y +115º C
  11. Sin corrosión y resistente a aguas cloradas
  12. Superficie total (el agua fluye por toda la superficie)
  13. Transitables (aguanta el peso de una persona)
  14. Resistencia total a la congelación(importante en instalaciones planas)
  15. Con prueba de marcha en seco
  16. Fundido de una sola pieza

 

NOTAS:

  1. El agua puede fluir en cualquier dirección
  2. El montaje puede ser longitudinal o transversal
  3. No se recomienda la conexión en serie de más de 7 paneles
  4. Conexión según Tichelmann, las mismas vías de recorrido para cada serie de paneles.

 

Superficie de paneles

Tabla de superficie recomendada de paneles en % con la superficie de piscinas al aire libre con cubierta, con manta térmica, piscinas interiores o piscinas construidas en zonas donde no se la diferencia de temperatura durante el día y la noche no sea significativa:

Ángulo de Dirección de la inclinación

Ante falta de cubierta o manta térmica, es necesario elegir una superficie de absorción de un 50% mayor. El número de horas de Sol al variar según la latitud, tiene que ser compensado con el aumento o disminución del 20 % de la superficie absorbente.