como-climatizar-piscina-thecoolpool

 

Sacarle el máximo partido a nuestra piscina pasa por poder utilizarla en épocas del año en las que la climatología no siempre acompaña. Que no es necesario un sol radiante para sumergirse en el agua es algo que en los países nórdicos saben desde tiempos ancestrales y ahora, gracias al avance de la tecnología, también en nuestras piscinas residenciales podemos evitar los escalofríos.

Climatizar la piscina nos permite poder disfrutar durante más tiempo de ella, aumentando unos grados la temperatura del agua. Además de los sistemas de captación solar o deshumidificación, las calderas y los intercambiadores de calor, la forma más económica de calentar el agua, aprovechando las calorías gratuitas del aire exterior y repartiendo el calor por toda la piscina, son las bombas de calor.

Algunas de las soluciones que mejores resultados ofrecen son las 3 que se desgranan a continuación:

  1. EVOLine

evoline-astralpoolLa bomba de calor EVOLine permite el calentamiento del agua del vaso de la piscina mediante la cesión de calor del aire ambiente. Para que esta transferencia de energía se lleve a cabo, el sistema utiliza un circuito frigorífico donde el foco caliente trabaja contra el agua de la piscina y el foco frío contra el aire ambiente, lo que permite alcanzar rendimientos elevados. EVOLine alarga la temporada de baño incluso con temperaturas de 0ºC gracias a su sistema de desescarche por inversión de ciclo, que solo se pone en marcha cuando el control detecta que hay posibilidad de formación de hielo en el evaporador.

Pero no solo eso puesto que EVOLine, además de calentarla en épocas templadas, permite enfriar el agua en días de calor intenso. Gracias a su válvula de 4 vías es capaz de autoregularse para mantener una temperatura constante, sin necesidad de que el usuario tenga que intervenir.

Como novedad destacada en el nuevo modelo EVOLine –con fluido refrigerante R410a y carcasa en ABS blanca–, el usuario puede controlar mediante su smartphone los principales parámetros de la bomba; la app es de descarga gratuita y está disponible para IOS y Android.

  1. STARLine


bomba-de-calor-StarLine-300x224(2)La bomba de calor STARLine, disponible en distintas tecnologías, hace posible climatizar todo tipo de piscinas, tanto interiores como exteriores, así como nuevas o existentes. De hecho, por sus prestaciones y resultados, es la bomba más vendida en el Norte de Europa durante los últimos años, donde saben bien cómo aumentar el confort de la piscina.

STARLine es la forma más económica de alargar la temporada de baño y es capaz de trabajar hasta los 0ºC del aire, manteniendo constante la temperatura del agua con calor o frío. Destaca por su bajo nivel de rumorosidad, el control digital y, como la nueva EVOLine, cuenta con fluido refrigerante R410a y carcasa de ABS.

Las bombas de calor nos permiten empezar a bañarnos antes y darnos el último chapuzón en pleno otoño o invierno, y todo por un coste razonable para nuestro bolsillo ya que la energía extraída del aire es gratuita, teniendo el consumo eléctrico del compresor como mayor gasto energético: por cada 1 kWh de electricidad conseguimos 5 kWh de calor en la piscina.

  1. Pro-Elyo Inverter

climatizacionLas bombas Pro-Elyo Inverter permiten trabajar en función de la demanda, de modo que la potencia se adapta a las necesidades, aumentando la eficiencia de la instalación y haciéndola más silenciosa y con menores consumos. Es capaz, además, de ofrecer unrendimiento óptimo a temperaturas tan bajas como -10 ºC, lo que a la práctica nos garantiza agua climatizada durante todo el año. Y, como su eficiencia energética se ha mejorado respecto a las bombas de calor convencionales, obtiene un rendimiento (coeficient of performance) un 30% mayor. Por último, su función Silent permite disfrutar de la piscina en absoluto silencio, con sólo alrededor de 46 decibelios a 10 metros de distancia.